www.pescadeporte.com

lunes, 31 de octubre de 2011

sábado, 29 de octubre de 2011

Las sorpresas del Rockfishing

Es lo que tiene el Rockfishing, el hecho de pescar con señuelos de tan comedidos tamaños hace que prácticamente cualquier especie a la que podamos acceder sea potencialmente presa de nuestro engaño.

Por supuesto la zona siempre será casi del todo determinante en cuanto a especies, pero la verdad es que es relativamente fácil llevarnos más de una sorpresa en forma de especies que para nada esperábamos encontrar.

Hasta algunas especies me han sorprendido por su inesperada agresividad es el caso de algunos espáridos como los raspallones y los sargos. En el caso de los primeros, son expertos “cortacolas” de los vinilos, atacan sin pudor y dejan los señuelos llenos de mordiscos. Muchas veces hasta muerden en la caída del señuelo, en estas ocasiones al llegar el vinilo al fondo es normal que ya no tenga cola o le falte alguna parte, dependerá del tipo de vinilo; aún sin cola es interesante seguir moviendo el vinilo, y es que el apetito del raspallón hará que vuelva a morder quedando esta vez prendido del anzuelo por el simple hecho de que ya sólo queda la parte del vinilo que está ensartada en el anzuelo. Por supuesto, si queremos llegar a enganchar a alguno de estos pequeños espáridos será imprescindible pescar con anzuelos plomados de tamaño minúsculo.

El caso de los sargos es diferente, son peces que alcanzan mayor tamaño pero sus costumbres hacen que no siempre ataquen, por mucho que estén por la zona, en ocasiones incluso llegan a espantarse al ver caer el más mínimo señuelo.
Las zonas que mejores resultados me han dado son las que se configuran en un entorno rocoso y sobretodo de poca profundidad, no más de 1m. Y en cuanto a señuelos, los mejores sin duda los minnows y los jigs, siempre en tamaños comedidos y con recogidas más bien rápidas y con muchos toques de puntera convirtiendo al señuelo en un alevín herido o en dificultades para desplazarse a los ojos del sargo.




Las probabilidades de sorpresa aumentan al dejar caer nuestros señuelos y arrastrarlos en fondos mixtos de arena, roca y alga...ahí ya puede caer casi cualquier cosa, desde doradas, herreras, arañas, etc., hasta peces tan inusuales por nuestros lares como un bejel (Trigla lucerna).







En teoría y como indica su nombre el Rockfishing trata de la pesca de pequeños depredadores en zonas de roca. Pero ¿quién se resiste en según qué zonas a poner un pequeño paseante de superficie enganchado a la grapa?
Las sorpresas en estos casos pueden ser literalmente mayores.


Las zonas portuarias serán los enclaves por excelencia de las sorpresas. Son sitios con una densidad de “comida” y por lo tanto peces pasto mucho mayor que cualquier otra zona, esto además de los fondos mixto que suelen tener de fango/arena/roca es lo que hace que se junten en poco espacio muchas más especies diferentes de peces.
En los puertos pueden sorprendernos desde salmonetes...












...hasta peces con formas tan extrañas como la rata (Uranoscopus scaber).

 

martes, 25 de octubre de 2011

"Captura y Suelta", no como opción

Como es sabido, el objetivo del rockfishing es el capturar peces de tallas pequeñas con señuelos artificiales. Ahí ya podemos intuir que es una modalidad puramente para el disfrute de la pesca y no para obtener grandes capturas y llevárnoslas a casa para comer.
Tal vez por esto, esta entrada no tenga mucho sentido, dado que la gente que se quiera iniciar en esta modalidad lo va a hacer porque le atrae más el modo en como se capturen los peces que los peces en sí; y por supuesto se va a dar cuenta de que no vale la pena matar peces del tamaño que obtendremos normalmente sino que preferirá disfrutarlos al otro lado de la línea y por eso va a practicar el captura y suelta por sistema. De ahí viene el título de la entrada, al no pensar siquiera si quedarnos o no cada captura.
A pesar de esto, quiero insistir y animar a todo el mundo a una pesca responsable, basada precisamente en el "captura y suelta". No hay que verlo sólo como un acto ecologista, como muchos que no practican el “captura y suelta” piensan, sino que incluso podríamos hablar de un acto egoísta, en el que buscamos volver a coger ese pez o su descendencia a sabiendas de que aunque lo soltemos le haremos "daño" y le provocaremos estrés. Todo para que podamos seguir disfrutando por mucho tiempo y con sostenibilidad nuestra pasión.

Recomiendo esta entrada del blog de mi amigo Miguel Ángel: http://pescadenton.blogspot.com/2011/10/captura-y-sueltaes-suficiente.html
 

sábado, 22 de octubre de 2011

Tiempo de sargos...¡Y vacas!

Salida esta mañana con ganas de explorar nuevas zonas...
Me he decidido por una zona de roca, dónde ahora mismo almenos las vacas están prácticamente aseguradas, lo que venga además, bienvenido sea.

Después de unos 15 minutos de caminar llego al enclave elegido, una cala virgen, con fondo mixto de altina y roca y una profundidad de a penas 1m hasta dónde alcanzaba con el señuelo.
La idea era empezar allí e ir volviendo hacia el punto de partida recorriendo la costa y pescando. Pero en los primeros lances se sucedían las picadas...¡Iban saliendo vacas en prácticamente cada lance! Ha sido un buen momento para ir probando señuelos y la verdad es que se tiraban a todo, jigs de todo tipo y colores, pequeños minnows, vinilos, etc.
Uno de los señuelos que mejores resultados me ha estado dando en ese momento ha sido un Pinn's Minnow de Yo-Zuri en tamaño 7cm. Ni grande ni pequeño y con un lance aceptable.

Me estaba divirtiendo de lo lindo con las vacas hasta que ha mordido el minnow algo mayor, tras clavarlo se han sucedido rápidos cabezazos y he intuido la presencia de un sargo al otro lado de la línea, se ha dejado acercar más o menos bien a pesar de su bonito tamaño, hasta que ha visto la orilla de la cala y ha salido disparado para fuera ¡Vaya carrera! Y así cada vez que lo intentaba acercar hasta que le han fallado las fuerzas y con la ayuda de una pequeña ola lo he podido varar. Foto y al agua de nuevo...

Después he decidido poner un pequeño jig de 4g montado con un pequeño assist hook para intentar llegar a zonas algo más alejadas dónde con el pequeño Yo-Zuri no llegaba. Otra vez las vacas hacían acto de presencia, alguna de ellas, debido a su tamaño, han puesto a prueba el equipo y mi habilidad intentando esconderse en las rocas y losas que se iban encontrando de camino a la orilla.
Me ha sorprendido la captura de un sarguito de palmo con el mismo jig, parecía imposible que hubiera tenido ese pez la “mala suerte” de tragarse el assist hook en su pequeña boca.


En vista de que estaban los sargos por la labor he cambiado el señuelo para empezar a utilizar un pequeño jig que últimamente me está dando muy buenos resultados y que tengo montado con un pequeño triple, por lo cual sería más fácil clavar los sargos; se trata del Duo Tetra Works Koikakko, una pequeña imitación de calamar o sepia de menos de 4cm y a penas 5g de peso.
En los primeros lances nadie le ha hecho caso, pero en una recogida paralela a la orilla, al acercar el señuelo he divisado algo que lo seguía...¡Se trataba de una doradita! Justo a mis pies ha mordido, he notado como tiraba pero no se ha clavado, lástima...
Vuelvo a lanzar en la misma dirección dicho señuelo, empiezo a recoger imprimiendo tironcitos con la caña y a las pocas vueltas de manivela ¡Picadón! Enseguida me ha venido a la cabeza la dorada, se sucedían las carreras y me ha costado parar el animal. Al empezar a bombearlo me he dado cuenta de que se trataba de un sargo. Cual ha sido mi sorpresa que al acercarlo no veía el jig...lo llevaba entero dentro de la boca y del revés, me ha costado desempescarlo pero al soltarlo se ha ido sin daño aparente de un coletazo.

Se han ido alternando sargos y vacas, muchas más de éstas últimas, durante un buen rato hasta que casi sin darme cueta ya era mediodía. He decidido volver, suficiente diversión para mí e incordio para los peces. Pero al llegar dónde había empezado no me he podido resistir a echar un lance. La zona era algo más profunda y he puesto en la grapa un minnow con babero algo grande con la idea de que trabajara cerca del fondo. Al llegar el señuelo a mis pies, ya con el señuelo parado se ha acercado un sargote y tranquilamente ha mordido el señuelo quedando prendido de él. Ha costado sacarlo, vaya potencia tienen estos bichos. Después de varias carreras e intentos de esconderse bajo las piedras lo he podido acercar, ha sido el sargo más grande de la jornada ¡Y en el último lance!


Una divertidísima jornada con resultados que espero se repitan y sobretodo seguir aprendiendo.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué es el rockfishing?

En esta la primera entrada “seria” del blog quiero intentar definir qué es el rockfishing y porqué lo practico.

Es una técnica de pesca prácticamente desconocida en nuestro país hasta hace bien poco. Proviene, como no podía ser de otra forma de los japoneses, sí, esos tan avezados en todo. Ellos utilizan esta técnica para la pesca del mebaru y el aji entre otras muchas especies. De ahí salen la mayoría de productos dedicados exclusivamente a esta modalidad.
Los que nos llevan también bastante ventaja en esto de la pesca ultraligera con señuelos son los franceses, que ya llevan años sacando escorpas, gobios, lubinitas, etc., etc. con los microseñuelos. La técnica lleva tiempo implantada ahí debido a que la relación entre los distribuidores franceses con Japón llego mucho antes que en España.

Es difícil encontrar una definición o incluso información en general sobre el rockfishing en la red. Mi manera de entender el rockfishing se podría definir como la pesca de peces de talla pequeña con señuelos artificiales.
Diríamos que es una variante del spinning, solo que buscando otras especies, adaptando el equipo y los señuelos a éstas.
Normalmente se utilizan cañas de poco más de 2m con acción de hasta 8g o 10g como mucho, emparejadas con carretes de tamaño entre 500 y 1000 (cogiendo como referencia los de la conocida marca Shimano). Junto con líneas trenzadas de hasta 4lb con bajo de, por ejemplo, 0,20mm de fluorocarbono; o monofilamentos de 0,18mm o 0,20mm.
Como ya podéis intuir los señuelos serán minúsculos y de tamaños muy comedidos, desde 2cm a 6cm o 7cm y con pesos acordes a la caña utilizada. Todo vale, desde vinilos con cabezas plomadas hasta pequeños minnows o stickbaits pasando por los productivos jigs de 2g a 7g.


El porqué (o los porqués) practicarlo es bastante más sencillo. En primer lugar, para mí, supone todo un reto, es un mundo nuevo, como empezar de nuevo con el spinning pero a otro nivel. Además, hecho de que sea una pesca tan técnica, debido al poco peso de los señuelos y al liviano equipo empleado, supone otro reto.
Otra cosa que me atrae del rockfishing es la novedad de la cantidad de especies diferentes que se pueden conseguir con esta técnica, especies impensables con el spinning. Vacas, meros, sargos, obladas, raspallones, doradas, y un largo etcétera de especies. Podríamos decir que todas las accesibles desde costa sucumbirían a alguno u otro señuelo que podemos emplear con el equipo de rockfishing.








Al margen de todo esto, por supuesto es otro atractivo el hecho de que por media, se pone a prueba el equipo en muchas más ocasiones por jornada que con cualquier otra técnica de pesca. La sensación y la incertidumbre de no saber si serás capaz de parar la tremenda carrera de un sargo de quilo no tiene precio; y ésto, ese preciso instante es lo que más me atrae en la pesca. 

Se puede apreciar como se dobla la caña con un simple Lagarto.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Inaugurando el blog de los pequeños grandes peces.

Dado el éxito y productividad que ha dado esto del “Light Rock Fishing” en lo que va de año en comparación con el spinning, en la aceptación que ha tenido entre los más “enganchados” a la pesca con artificiales que nos movemos y nos mantenemos en contacto a través de la red (y los que no), y a las divertidas jornadas que me ha dado este tipo de pesca, he decidido crear este nuevo blog dedicado en exclusiva a esta fascinante y aún por explotar técnica de pesca en nuestras aguas.

La idea es ir actualizando el blog regularmente siempre que haya alguna captura o jornada digna de ser mencionada o siempre que salga alguna novedad al mercado referente al material o algún que otro vídeo. Con el objetivo de dar a conocer e intentar transmitir las posibilidades y sensaciones de esta grata modalidad de pesca.

Espero que poco a poco vaya cogiendo forma y sea de vuestro agrado el blog. Por supuesto se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias.


Saludos a todos, os espero por aquí!