www.pescadeporte.com

domingo, 26 de febrero de 2012

C&R Saltwater Spain - contra los falsos mitos


Todos conocemos una gran variedad de “excusas” que muchos no quieren asumir que no tienen ninguna base pero las aprovechan para no sentirse culpables al matar según qué peces.
En C&RSS contamos con la privilegiada información y conocimientos del biólogo Miguel A. Fuentes, el cual ha puesto parte de dichos conocimientos a disposición y para el disfrute de todos en la nueva entrada del blog de C&RSS.

No tiene desperdicio, y podéis redireccionar a todos los que pongan en duda alguno de los falsos mitos ahí expuestos; pues no son hipótesis ni opiniones, son datos.


miércoles, 22 de febrero de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Una de jigs...

Como ya he comentado otras veces, uno de los señuelos más polivalentes para el Light Rockfishing son los jigs. Lógicamente estamos hablando de jigs de pesos comprendidos entre 2g a 8g.
Éstos últimos días he tenido la oportunidad de testar en mis aguas un par de modelos nuevos.

De arriba a bajo: Tiebo Jig 7g, Panther Martin 6,5 y 4,5g

Concretamente el Tiebo Jig de 7g y los Panther Martin de 6,5g y 4,5g. La verdad es que sólo llevo dos días utilizándolos. A los Panther Martin a penas les he podido dedicar unos lances. Al Tiebo Jig algunos más, y los resultados han sido realmente sorprendentes.
El Tiebo Jig es un señuelo alargado con una original forma, se lanza muy bien, algo normal en los jigs, y su movimiento es sumamente atractivo. El color tampoco se queda atrás, al ser fosforescente en las zonas profundas tiene que ser muy llamativo.



En tan sólo un par de jornadas han salido vacas, cabrillas, lagartos y la guinda ha sido una tremenda chopa, mi récord personal con equipo de Rockfishing.
Sin duda unos señuelos a tener muy en cuenta…



domingo, 12 de febrero de 2012

Frío y algunos peces...

Al título de la entrada se resumen las últimas semanas de Rockfishing. Bastante frío, pero no sufrimos, el sufrimiento sería no salir a echar unos lances. Ahí van algunas capturas de los últimos días:

Un palometoncete que mordió un pequeño jig.
Una preciosa chopa que rondaba el quilo de peso. Fue una dura a la par que divertida batalla.

Lluís con un bonito sargo.

Un palometoncete que atacó en superficie a pesar del frío.
Una de las cabrillas más grandes que he visto desde costa.

Un sarguito en uno de los días de pesca más fríos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Catch and Release Saltwater Spain


Es hora de actuar, la situación no puede seguir así, es simplemente insostenible. Los que me “conocéis” mínimamente sabéis que soy amante de la pesca y de ahí que sea practicante del captura y suelta. Es un bien para todos, si hay más peces, hay más posibilidades de triunfar en cada jornada.
Un pez es mucho más importante de lo que pueda parecer, puede que sea el que sostiene la población de la zona. Un buen ejemplo podría ser una gran lubina, que por desgracia a casi nadie se la pasaría por la cabeza soltarla, pero su importancia es tal, que todos los que consideramos que nos gusta la pesca deberíamos hacerlo. Matar los peces es totalmente contraproducente para nuestra afición/pasión.

Dicho esto y hartos de ver cómo se acaban los recursos hemos decidido y es un placer para mi, iniciar un “movimiento” con mis amigos Pablo y Miguel. Dos grandes pescadores, pero sobretodo, grandes personas, con una mente abierta y con las ideas claras. Este “movimiento”/”plataforma”/”iniciativa”, como queráis llamarlo es pequeño (de momento) pero ambicioso, como dice Pablo.
En primer lugar debe quedar claro que es algo totalmente espontáneo, creado desde cero, por gente corriente y a la que simplemente le apasiona la pesca, y sobretodo, sin ánimo de lucro, el único objetivo es intentar fomentar el “Captura y Suelta”.

Cuando hablamos de “Captura y Suelta” evidentemente nos referimos a una pesca responsable. No estamos en desacuerdo a llevarse un pez a casa de vez en cuando, no tenemos una postura radical aunque nosotros soltemos el 100% de los peces. Lo importante es ser responsable de nuestros actos y actuar con responsabilidad y sentido común.


Uno de los puntos clave de la iniciativa es la colocación de un logo en todas las fotos en las que se haya soltado el pez, es decir que por nuestra parte será en todas. Pero os animamos a los practicantes del “Captura y Suelta” a utilizar este logo en vuestras fotos, todo por difundir al máximo y dar a conocer que la suelta de los peces y una pesca responsable es la única salida, es algo que ahora mismo no está bien visto por todo el mundo y por ello hay que cambiar esta anticuada mentalidad. El “Captura y Suelta” es necesario y el mensaje es claro:

Nosotros queremos seguir pescando, ¿y tú?


Os invitamos a que visitéis el blog que hemos creado, ahí encontrareis mucha más información, así como el logo para descargároslo, etc.

PD: También podéis uniros al grupo de Facebook: C&RSS en Facebook

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Sabemos manipular los peces?


Todos los que practicamos el captura y suelta debemos saber cómo manipular los peces para que se salve un porcentaje cuanto más alto mejor, sino ¿de qué sirve soltar los peces?

Os adjunto una fantástica entrada del blog de David Sánchez en la que habla sobre esto, la correcta manipulación de los peces. Es la primera de tres partes, pero sin duda es todo un manual que nos va a servir a muchos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Southern Black Bream


Si hace poco más de un año me hubiesen comentado que ahora estaría pescando sargos con artificial con relativa normalidad me hubiese costado de creer.
Pero la realidad es que ahora mismo es uno de mis peces favoritos para pescarlo con el equipo de Rockfishing, su tamaño, su potencia y su increíble predisposición a atacar los señuelos hacen que sea uno de los adversarios que más, y que más veces, ponen a prueba mi equipo y mi habilidad. Para más inri, su dificultad para hacerlo morder en función de la zona y las condiciones, lo que nos plantea nuevos retos en cada salida.


Lo más curioso es que los australianos nos llevan años luz de ventaja en la pesca de los sargos con señuelos. Mejor dicho, su particular sargo, el Southern Black Bream (Acanthopagrus butcheri). Están muy especializados en su pesca y se comercializan señuelos exclusivamente diseñados para estos peces. Seguramente muchas cosas se puedan extrapolar a la pesca de nuestros “Diplodus Sargus”.

Os dejo uno de los tantos vídeos que circulan por la red sobre la pesca con artificial del Southern Black Bream:


domingo, 5 de febrero de 2012

El equipo de Light Rockfishing

Son muchos los que quieren empezar esta modalidad de pesca ultraligera con señuelos, pero la mayoría no saben cómo. Es decir, en la red aún hay poca información y cuesta de encontrar, por lo tanto decidir, o incluso empezar a buscar, el equipo adecuado se convierte en una tarea complicada.
Por esto he decidido escribir esta entrada para dar a conocer mi humilde opinión en cuanto a cómo debe ser el equipo de Rockfishing e intentar que a la vez sea un pequeño manual practico y fácil de entender adaptado a la pesca en nuestras costas.

Caña:
La caña de Rockfishing se caracteriza por su extrema ligereza, acción rápida y bajo cw.
Normalmente tendrán una medida de entre 7’ y 8’ (2,10m-2,40m más o menos) y el cw será de entre 1-5g y 1-8g. Probablmenete lo más polivalente será una caña de unos 2,30m, cw 1-7g o 1-8g y acción rápida. Siempre construidas en carbono, con bastantes anillas de calidad y talón corto (comparado con las cañas de spinning).
Esta caña nos permitirá lanzar con comodidad desde pequeñas cabezas plomadas de 1g a jigs de 7g u 8g.

Carrete:
El carrete de Rockfishing tendrá que ser acorde a la susodicha caña. Si nos guiamos por una de las marcas más conocidas del mercado en cuanto a carretes como es Shimano, escogeremos el tamaño 1000. De esta manera, normalmente y dependiendo del modelo el equipo nos quedará equilibrado.
Aunque un tamaño superior de carrete como un 2000, 2500 o 3000 también haría que el equipo quedase equilibrado, estaríamos sobredimensionando este elemento del equipo, y es que con el 1000 no tendremos problemas para sacar absolutamente ningún pez de los que buscamos con la técnica que nos ocupa.

Línea:
Por lo general la mejor opción es rellenar el carrete de hilo trenzado. Éste transmitirá mejor las sensaciones y todo lo que ocurra al final de la línea que un monofilamento, debido a la nula elasticidad del primero.
Aunque dependerá de las especies a tentar, normalmente se usará una línea con resistencia de entre 2lb a 6lb dependiendo de la marca.
Habrá que poner un bajo de línea para conseguir menos visibilidad y mejor resistencia la abrasión. Personalmente opto por el fluorocarbono de 0,20mm (7lb).

Señuelos:
Éste es el tema más subjetivo, llevar un poco de todo es la clave para afrontar cualquier situación. Principalmente vinilos con cabezas plomadas, pequeños minnows y jigs.

Accesorios:
Algunos accesorios son indispensables para tratar los peces con seguridad, tanto para ellos como para nosotros mismos. Lo esencial es el grip y los alicates para tratar con especies venenosas como escorpas y arañas.