Son muchos los que quieren empezar esta modalidad de pesca ultraligera con señuelos, pero la mayoría no saben cómo. Es decir, en la red aún hay poca información y cuesta de encontrar, por lo tanto decidir, o incluso empezar a buscar, el equipo adecuado se convierte en una tarea complicada.
Por esto he decidido escribir esta entrada para dar a conocer mi humilde opinión en cuanto a cómo debe ser el equipo de Rockfishing e intentar que a la vez sea un pequeño manual practico y fácil de entender adaptado a la pesca en nuestras costas.
Caña:
La caña de Rockfishing se caracteriza por su extrema ligereza, acción rápida y bajo cw.
Normalmente tendrán una medida de entre 7’ y 8’ (2,10m-2,40m más o menos) y el cw será de entre 1-5g y 1-8g. Probablmenete lo más polivalente será una caña de unos 2,30m, cw 1-7g o 1-8g y acción rápida. Siempre construidas en carbono, con bastantes anillas de calidad y talón corto (comparado con las cañas de spinning).
Esta caña nos permitirá lanzar con comodidad desde pequeñas cabezas plomadas de 1g a jigs de 7g u 8g.
Carrete:
El carrete de Rockfishing tendrá que ser acorde a la susodicha caña. Si nos guiamos por una de las marcas más conocidas del mercado en cuanto a carretes como es Shimano, escogeremos el tamaño 1000. De esta manera, normalmente y dependiendo del modelo el equipo nos quedará equilibrado.
Aunque un tamaño superior de carrete como un 2000, 2500 o 3000 también haría que el equipo quedase equilibrado, estaríamos sobredimensionando este elemento del equipo, y es que con el 1000 no tendremos problemas para sacar absolutamente ningún pez de los que buscamos con la técnica que nos ocupa.
Línea:
Por lo general la mejor opción es rellenar el carrete de hilo trenzado. Éste transmitirá mejor las sensaciones y todo lo que ocurra al final de la línea que un monofilamento, debido a la nula elasticidad del primero.
Aunque dependerá de las especies a tentar, normalmente se usará una línea con resistencia de entre 2lb a 6lb dependiendo de la marca.
Habrá que poner un bajo de línea para conseguir menos visibilidad y mejor resistencia la abrasión. Personalmente opto por el fluorocarbono de 0,20mm (7lb).
Señuelos:
Éste es el tema más subjetivo, llevar un poco de todo es la clave para afrontar cualquier situación. Principalmente vinilos con cabezas plomadas, pequeños minnows y jigs.
Accesorios:
Algunos accesorios son indispensables para tratar los peces con seguridad, tanto para ellos como para nosotros mismos. Lo esencial es el grip y los alicates para tratar con especies venenosas como escorpas y arañas.