www.pescadeporte.com

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Rockfishing y las condiciones del mar

Probablemente un tema que no se ha tratado para nada y del que no hablamos mucho los practicantes del Rockfishing es en el estado del mar a la hora de salir a pescar y los diferentes resultados (si es que lo son) en función de éste.

Como sabemos el Rockfishing se puede practicar en cualquier zona costera, pero en este caso me voy a centrar en donde más afectan las condiciones del mar y en las que además, seguramente sean las zonas por antonomasia del Rockfishing: Las zonas de roca.

Voy a relatar brevemente los resultados de tres días distintos en la misma zona de pesca con diferentes condiciones del mar en cada una de las jornadas:


Primer día, mar ajetreada:

Mar de fondo de más o menos 1m y sin nada de viento, las condiciones parecían propicias y así fue. Al llegar al pesquero mi compañero Lluis engancha a la grapa un paseante que excedía en unos gramos la acción de su caña, todo para intentar hacer subir alguna lubina. Primer lance, dicho y hecho ¡sube una lubina! No llega a clavarse, vuelve a lanzar y ahora sí, lubina clavada. Después de una más bien mediocre lucha, en que ni siquiera sacó hilo el animal, conseguimos varar una lubina de un par de quilos.
Mientras él luchaba el serránido, a mi me dio tiempo de sacar tres obladas en superficie con el Chinupen y alguna más con otros señuelos, además de tener una persecución de otra lubina.

Oblada con un Zipbaits Raphael.

Sargo con jig montado con assist hook.
Fuimos recorriendo el roquedo en busca de sargos, éstos no defraudaron. En prácticamente cada postura sacábamos varias obladas y algún que otro sargo. Además fue uno de esos días para probar señuelos. Vinilos, jigs, minnow, lipless minnows, paseantes de superficie y hasta pequeños bucktails. Todos los señuelos sacaron sargos y obladas, hasta tuve varias picadas de un sargo al Chinupen en superficie; además de alguna vaca que iba sucumbiendo a los vinilos.

Para rematar la jornada, cuando ya estábamos a punto de dejarlo, satisfechos por la cantidad de picadas y capturas, Lluis y yo clavamos dos lubinas prácticamente a la vez. Yo con el infalible Chinupen en superficie, y Lluis con un Wander 90. La mía dio una brutal carrera y se desclavo, mi compañero no tuvo “tanta suerte” y le partió la línea por el roce con las rocas quedándose sin su nuevo señuelo.










Finalmente caminando unos 50m más encontré una cueva llena de sargos. Fue lanzar un bucktail de Jurela's Jigs de 3,5g y obtener varias picadas hasta que algo se clavó. Las cabezazos y carreras eran de infarto, finalmente conseguí subir un precioso sargo de unos 40cm.
Volví a lanzar en el mismo sitio, dejo hundir hasta el fondo y los mismo que en el lance anterior, volvió a salir otro sargo descomunal.
Ahí dimos por finalizada la jornada y decidimos volver.

Sargo con bucktail de Jurela's Jig de 3,5g.


Segundo día, mar plana:

Sargo con Jurela's Mini Craw color miel.
No inspiraba tanto como el día anterior, ver el mar sin movimiento alguno y el agua como el cristal. Salieron muchísimas menos obladas, los sargos no defraudaron pero tampoco salieron demasiados, y todos a señuelos mucho más realistas como pequeños vinilos y alguno a minnow. La nota positiva fue un bonito mero por parte de mi compañero Lluis.

Mero con minnow.

Aún con todo, no nos pudimos quejar para nada, salieron peces y el paisaje es impresionante, solo por eso vale la pena la caminata.


Tercer día, mar de fondo:

Oblada con un Mebapen Hotaru.
Olas de medio metro y con viento de espaldas, algo intermedio, ni mucho ni poco.
Los sargos costaron bastante de encontrar y de hacer morder, aún así nos hicimos con unos cuantos, sobretodo al final de la jornada en una zona donde abundaba más la espuma, la mayoría con minnows. Salieron bastantes obladas más que el día de mar calma, como es lógico, éstas se tiran a todo, les daba igual el señuelo, vinilos, minnows, todo funcionó.



Sargo con Rapala X-Rap XR6.

Lubina con Reef Pencil y equipo ultralight.
Además tuvimos tres buenas piezas clavadas, de las cuales solo salió una. Primero Lluis engancho un bonito espetón que rondaría los 3kg o 4kg que le acabo cortando el 0,20mm de monofilamento que llevaba.
Al rato yo clavé un palometón del que no pudimos adivinar el tamaño. Lancé un Picol'eau de 7cm con una cabeza plomada de 4g, al empezar a recoger noté un fuerte tirón que no clavé, volvió a morder al instante y al clavar vi que era algo grande. Varios cabezazos en superficie y carrera de escándalo. Fui apretando el freno progresivamente y se paró por un momento, pero pocos segundos después volvió a correr y sacar hilo que se las pelaba, cerré un poco más el freno pensando que me vaciaría hasta que partió el bajo ¡Lástima!
La última fue de Lluis, quién divisó una lubina y a base de insistir consiguió hacerla morder a un Reef Pencil de 8cm pintado por él mismo. La lucha fue dura pero conseguimos sacar al pez, un par de fotos y al agua de nuevo.


Y ahí se acabó la jornada, habíamos tenido suficiente y quedaba un largo camino de vuelta.





Conclusiones”:

Lo que podemos sacar en claro de estos tres días es que el mar algo revuelto y ajetreado es mucho mejor, en general. Los peces se confían mucho más, o están más por comer. Ésto en detrimento de la facilidad para sacar las piezas, y es que culpa del estado del mar perdimos varias de buenas el primer día (el de más alboroto en cuanto a olas).

Otro apunte es que encontramos una zona donde caía por el acantilado algo de agua dulce, esa zona fue sin duda la mejor, en el mismo sitio conseguimos bastantes obladas, sargos, el mero de Lluis y una persecución de una lubina.

6 comentarios:

  1. Excelente Sam. Como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "Urokos"!! Este de las condiciones del mar me parece un tema del que nunca hablamos y puede tener mucha miga...

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Y las algas, bolsas de plastico y restos de la pesca profesional que tanto salen en nuestro mediterraneo donde quedan en este articulo?????
    Parece demasiado irreal, un cuento. No concuerda con las experiencias que uno tiene.(Costa blanca)
    Que hacemos en estos casos que son la mayoria cuando el tiempo esta asi????
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alex!

    Angel, es de cajon que lo que comentas no son condiciones del mar. En todo caso una consecuencia de las condiciones...Por lo tanto en este artículo no tienen ningún sentido. A parte de que en la zona en la que me centro en el artículo no habia nada de lo que comentas.
    Evidentemente no concuerda con la "Costa Blanca", precísamente porque no estoy hablando de la "Costa Blanca"!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Lo que enseñas es extraordinario. Me gustaría iniciarme al rochfishing, pero aquí donde vivo (costa noroeste) no hay forma de encontrar señuelos aptos para esta técnica de pesca. ¿Podrías aconsejarme que señuelos comprar (4-5 para empezar) y donde?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar