www.pescadeporte.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

La pesca psicológica

Cada vez más, pienso que el éxito en una jornada del tipo de pesca que nos ocupa depende en gran parte del factor psicológico del pescador.

Evidentemente y a grandes rasgos, parece que todo depende de encontrar los peces y lanzarles el señuelo oportuno en ese momento. Ésto es completamente cierto, pero llegar a esa situación será en la mayoría de ocasiones consecuencia de la fe que tengamos ese día, en ese sitio y/o en lo que estamos haciendo.

Seguramente es algo que no sucederá, o no será tan acentuado en los que empiezan, que muchas veces no saben muy bien dónde probar a lanzar su señuelo, ni qué señuelo lanzar. Básicamente cualquier sitio les va a inspirar, simplemente por la falta de experiencia.

Por suerte o por desgracia, después de muchas horas de insistir, algunas jornadas de éxito y otras de fracaso, ya no todo nos inspira. Nos decantamos por probar a mover nuestros señuelos en zonas que se asemejan a otras dónde obtuvimos capturas y esto muchas veces será bueno, es lo que hace la experiencia. Pero a veces puede no ser tan bueno por dejar de prestar atención a otras zonas, simplemente porque en jornadas anteriores no nos dieron capturas, cuando tal vez en ésta sí caería algo. De ahí la importancia de la fe en la pesca, sobretodo en éste tipo de pesca.
A veces será por el tipo de fondo, otras muchas será por las condiciones climatológicas y del mar, y a veces por otros factores externos a la pesca por lo que dejaremos tener fe en lo que hacemos y dejaremos de insistir tanto como sí lo haríamos en otro día/zona/momento. En esos casos perdemos muchas probabilidades de pinchar algo, es pura estadística, si lanzamos menos vamos a obtener menos picadas. En la pesca nada es matemático, pero esto a la larga se notará.

La motivación, que en este caso es prácticamente un sinónimo de fe, será por lo tanto otro factor que puede marcar la diferencia.
A veces la conseguiremos por querer probar un señuelo nuevo o una zona donde anteriormente hemos obtenido buenos resultados, y a veces será tan simple de conseguir por el hecho de meternos en la cabeza el sacar una especie en concreto, como me pasó a mi hace poco con las doradas. Sin duda la clave del éxito fue la insistencia y la motivación en querer luchar uno de estos espáridos con el equipo ultralight.


Por la misma estadística de la que hablo más arriba, si estamos motivados vamos a insistir y dedicar más lances a cada zona y por lo tanto a más lances más picadas.

Podemos a veces incluso quedarnos estancados en nuestra manera de ver las cosas y debemos intentar tener por nosotros mismos otros puntos de vista, o sino escuchar y ver el punto de vista de otras personas. De todo el mundo se puede aprender algo, aunque sea alguien con menos experiencia que nosotros nos puede enseñar a ver algunos aspectos de una forma que nuestra experiencia no nos dejaba. Lo importante es tener la mente abierta,con ganas de probar cosas nuevas y diferentes, ser creativo en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario