www.pescadeporte.com

domingo, 5 de febrero de 2012

El equipo de Light Rockfishing

Son muchos los que quieren empezar esta modalidad de pesca ultraligera con señuelos, pero la mayoría no saben cómo. Es decir, en la red aún hay poca información y cuesta de encontrar, por lo tanto decidir, o incluso empezar a buscar, el equipo adecuado se convierte en una tarea complicada.
Por esto he decidido escribir esta entrada para dar a conocer mi humilde opinión en cuanto a cómo debe ser el equipo de Rockfishing e intentar que a la vez sea un pequeño manual practico y fácil de entender adaptado a la pesca en nuestras costas.

Caña:
La caña de Rockfishing se caracteriza por su extrema ligereza, acción rápida y bajo cw.
Normalmente tendrán una medida de entre 7’ y 8’ (2,10m-2,40m más o menos) y el cw será de entre 1-5g y 1-8g. Probablmenete lo más polivalente será una caña de unos 2,30m, cw 1-7g o 1-8g y acción rápida. Siempre construidas en carbono, con bastantes anillas de calidad y talón corto (comparado con las cañas de spinning).
Esta caña nos permitirá lanzar con comodidad desde pequeñas cabezas plomadas de 1g a jigs de 7g u 8g.

Carrete:
El carrete de Rockfishing tendrá que ser acorde a la susodicha caña. Si nos guiamos por una de las marcas más conocidas del mercado en cuanto a carretes como es Shimano, escogeremos el tamaño 1000. De esta manera, normalmente y dependiendo del modelo el equipo nos quedará equilibrado.
Aunque un tamaño superior de carrete como un 2000, 2500 o 3000 también haría que el equipo quedase equilibrado, estaríamos sobredimensionando este elemento del equipo, y es que con el 1000 no tendremos problemas para sacar absolutamente ningún pez de los que buscamos con la técnica que nos ocupa.

Línea:
Por lo general la mejor opción es rellenar el carrete de hilo trenzado. Éste transmitirá mejor las sensaciones y todo lo que ocurra al final de la línea que un monofilamento, debido a la nula elasticidad del primero.
Aunque dependerá de las especies a tentar, normalmente se usará una línea con resistencia de entre 2lb a 6lb dependiendo de la marca.
Habrá que poner un bajo de línea para conseguir menos visibilidad y mejor resistencia la abrasión. Personalmente opto por el fluorocarbono de 0,20mm (7lb).

Señuelos:
Éste es el tema más subjetivo, llevar un poco de todo es la clave para afrontar cualquier situación. Principalmente vinilos con cabezas plomadas, pequeños minnows y jigs.

Accesorios:
Algunos accesorios son indispensables para tratar los peces con seguridad, tanto para ellos como para nosotros mismos. Lo esencial es el grip y los alicates para tratar con especies venenosas como escorpas y arañas.


9 comentarios:

  1. La verdad es que es un articulo excelente, ya tenia ganas de tener una explicacion de primera mano de un gran pescador de esta tecnica.

    Tengo que decir que hoy he practicado mi segunda salida a rockfishing, pero lo hemos tenido que dejar por imposible, ya que el viento, la lluvia y el frio a dado al traste con la jornada.
    Bueno campeon unas cosas que te queria comentar.

    Hace poco mas de dos semanas llegaron al decathlon de mi zona bastante material para la practica del rockfishing, entre las que se encontraban las nuevas cañas de spinning (caperland) entre las cuales habia un modelo especifico light.
    La caña se llama caperland axion 2,10 potencia 1-10gr con accion de punta y pesa 100 gr.
    La verdad es que de la caña no hay ningun tipo de informacion en internet ya que son completamente nuevas.
    Pienso que para el rock fishing pueden ir bien.

    La verdad es que no he podido aguantar la tentacion y me la a regalado la novia para San Valentin.
    La caña va montada con un Shimano Stradic fi 2500, con trenzado nanofil del 0,08 y 4 kilos de resistencia y un bajo de flurocarbono del 0,22.
    Señuelos tengo infinidad de microgolosinas tanto duras como blandas. (desde 1gr hasta 9gr)
    Asi que me gustaria tener tu opinion al respecto del equipo, sobre que tendria que cambiar para una mayor adaptacion a esta tecnica tan entretenida.
    Tengo que decir que de pescar con power pro a pescar con el nanofil he notado un tremendo cambio en lo que al lanzamiento se refiere.
    La leche ya no te enrrollo mas jajaaja.
    ¡¡¡¡¡ ENHORABUENA POR EL BLOG !!!!!!

    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan!
      La caña puede servirte perfectamente. Aunque no sé si realmente será específica para rockfishing o no, ahí la diferencia es abismal entre una caña que realmente ha sido diseñada para eso y las que no. Pero para empezar, perfecto.
      Lo que sí cambiaría es el carrete. Para mi gusto el 2500 es gigante para rockfishing. Un 1000 es una buena medida, el equipo queda equilibrado y la lucha con los pequeños peces más o menos también.
      Hilo yo utilizo un 3lb (0,06mm) de PowerPro y para mi gusto es el límite de grosor, incluso me gusaría un poco más fino. En cuanto al bajo utilizo un fluorocarbono de 7lb (0,20mm), no habrá mucha diferencia con el 0,22mm que tu comentas...

      Gracias por todo, espero haberte ayudado!
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu ayuda.
    Se, que en el decathlon de francia distribuyen una caña especifica de rock fishing que es la daiwa crosscast spinning 762 xulus de potencia 1-10 (por 65 euros)
    http://www.decathlon.fr/crosscast-spinning-762-xuls-id_8213304.html
    Aqui te dejo un enlace para que veas la caña que te digo, peleando con un gran siluro.
    http://www.youtube.com/watch?v=R-olPhPYGCo
    Que te parece la caña?
    Creo que en una de las ultimas fotos que ha puesto en tu blog salen dos cañas y una de ellas es la daiwa.

    Sobre el carrete te voy a hacer caso, me comprare un 1000 para que este todo un poco mas adecuado al tamaño de las piezas.
    Sobre el trenzado....dios... con un 3 lb te tienes que dejar la vista para hacer el nudo.¿cual estas empleando entre la union del trenzado y el flurocarbono?
    Por todo lo demas lo voy a intentar llebar a la practica.

    Muchisimas gracias por todo campeon asi da gusto.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi amigo Lluis está utilizando la Daiwa Crosscast. Para mi gusto es demasiado potente para rockfishing. La relación calidad/precio sí la veo muy bien, pero una caña capaz de sacar un siluro de 20kg no me tira mucho a utilizarla para sacar peces de medio quilo que quiero que me pongan en apuros...

      En cuanto al nudo, utilizo el "Peixet Knot". Lo llevo utilizando durante mucho tiempo para spinning y ahora para rockfishing, estoy encantado con él, nunca me ha partido...

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Sam, me gustaría saber en qué sitios compras los equipos y materiales para RockFishing. He visitado varias webs inglesas, francesas y japonesas pero no sé si ofrecen suficientes garantías en la compra y los envíos, por lo que me gustaría conocer tu opinión. Yo llevo muchos años practicando este tipo de pesca, en Galicia y Asturias, con equipos ultraligeros de trucha (cañas cortas) y algunos menos siguiendo a los japoneses y su pesca del mebaru y el aji. Ahora que ya hay una oferta importante de equipos, quiero adquirir un buen equipo específico para esta modalidad, pero aquí no encuentro ningún proveedor y me retrae el hecho de la inseguridad en la compra por internet, sobre todo porque no tengo referencias.
    Te agradecería tu asesoramiento al respecto.
    Muchas gracias y buena pesca.
    Saludos,
    Fuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fuco, gracias por comentar!
      Yo todo lo que tengo de rockfishing lo he tenido que pedir a través de internet. Normalmente no hay problemas, como consejo sólo puedo decirte que mires que la página web donde compres sea algo seria y conocida.
      La verdad es que vale la pena utilizar material específico para ésta modalidad, sobretodo la caña, la diferencia entre una específica con una que no lo es es abismal...

      Si necesitas algo más, avísame!!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Sam. Despues de mucho mirar, la web que mas oferta tiene, sobre todo en cañas, y la que mas me atrae es Plat. ¿Tienes alguna experiencia con ellos?.
      Gracias por tus consejos.
      Fuco

      Eliminar