www.pescadeporte.com

jueves, 2 de febrero de 2012

El Rockfishing ¿Peligroso?

Es un tema del que ya hablamos, aunque poco, en el grupo de Facebook de “Rockfishing Spain” y que se ha vuelto a tocar en una interesante entrada por parte de mi amigo Nicola Zingarelli en el blog de su web:


Es un tema algo controvertido y al que me gustaría aportar un poco de luz, desde mi punto de vista, aunque tal vez sea  simplemente un resumen de lo que hemos ido comentando en los distintos sitios.

En primer lugar habría que aclarar que no es Rockfishing el hecho de simplemente pescar con señuelos pequeños. El Rockfishing se basa en la pesca de pequeños depredadores con señuelos pequeños y equipos acordes a éstos; y se practica puramente para el disfrute de engañar peces con dichos señuelos artificiales, encontrar nuevos retos y poner a prueba nuestra habilidad.
Siempre ha habido “matapeces” que se dedican a esquilmar pequeñas lubinas, palometoncetes o pequeñas palometas blancas, etc. Por poner un ejemplo, la mayoría de pescadores de buldo…

El Rockfishing, si lo entendemos como dice la “definición” (por así decirlo) no es una técnica fácil. Mover los microseñuelos con las microcañas y llegar a sacar un pez de medio quilo con el microhilo no es tarea sencilla.
Claro que en algunas zonas se podrían hacer auténticas escabechinas si se domina la técnica. Pero creo y quiero creer que ningún matapeces va a perder su valioso tiempo en aprender una nueva modalidad para sacar un par de vaquitas cuando con cebo las podría sacar de cuatro en cuatro.

Dicho esto, personalmente insisto en promulgar al máximo, e invitar a que todos lo hagáis, el Captura y Suelta, simplemente para ir calando en la mentalidad de las nuevas generaciones. Me parece algo de vital importancia si queremos seguir practicando nuestra actividad favorita.

Os adjunto un nuevo vídeo de sueltas:

4 comentarios:

  1. Yo no creo que sea algo a lo que los matapeces/bocachancla de bar vayan a apuntarse, como bien dices a cebo se saca más minitalla y además hay un componente de "vergüenza" entre la gente de ese tipo por sacar peces pequeños, ellos quieren la pieza grande para presumir, con un serriano o una cabra no pueden (tengo que aguantar a veces que se rían de mi al verme pescar de esta manera).

    Al menos por aquí arriba (Asturias) me parece que de momento ese tipo de gente se queda fuera de esta modalidad, seguirá siendo para los que disfrutamos de pescar, no de sacar pescado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea Pedro. Y que en este caso el orgullo y el ego de los matapeces nos ayude a que no lleguen a aferrarse a esta técnica para sus particulares escabechinas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Toda oportunidad para fomentar la captura y suelta tiene que ser aprovechada, divulgarlo es poder llegar al chip que muchos tienen y solo falta que se les active de una vez. Disfruto y mucho viendo cantidad de blogs donde no solo se practica la captura y suelta sino que incluso todo lo que rodea a una jornada de pesca es diferente comparándola con no hace tantos años. ¿Que hay aun sitios que al entrar ya huele a podrido? pues sí ¿que hay quien entra a comentar y vas a su blog (que encima te invita a hacerlo) y te llevas un chasco? pues también pero hay seguir fomentándolo y no caer en desánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tiene usted maestro Abe. Coincido al 100%.
      ¡¡A tope con la difusión del captura y suelta!!

      Un saludo!!

      Eliminar