www.pescadeporte.com

jueves, 2 de agosto de 2012

Algunos "tips" para fotos de peces

No soy ningún experto en fotografía, ni mucho menos, pero creo que, aunque valoro más las sensaciones de cada captura que las fotos, a todos nos gusta tener una buena foto de los peces que conseguimos engañar.

Hoy en día hay cámaras de fotos de todos precios, y hay muy pocas que, bien utilizadas, no saquen fotos más que decentes. Claro que si además de tener creatividad y saber utilizar una cámara, esa cámara es buena (léase réflex por ejemplo), el resultado de la combinación serán fotos fantásticas.

Pero al margen de la cámara y de saber utilizarla (con las opciones automáticas se salva uno), creo que cuenta igual o más el hecho de enfocar y encuadrar donde se debe. Por lo tanto vamos con algunos “tips” a la hora de hacer  la foto:

Un joven palometón, ya con con éste tamaño mejor sujetarlo con ambas manos.
  • Lo primero será tener clara la “pose”, para poder hacer la foto lo más rápidamente posible, con el fin de que el pez no sufra en exceso por estar fuera del agua. Con los peces grandes lo ideal es cogerlos con las dos manos, una en la cola o en la parte central del pez y la otra bajo las agallas (sin meter los dedos o la mano dentro de las mismas). Si el pez es más pequeño se puede coger con sólo una mano y/o el grip. Luego detalles como enseñar el señuelo o el equipo, personalmente, me gustan, creo que completan la foto y en ocasiones le dan color (hilo amarillo chillón, por ejemplo, o señuelo de colores).
    Si no queremos/podemos hacernos la foto con el pez en las manos y se quiere ponerlo sobre alguna superficie, es conveniente que ésta esté mojada y sea lo menos abrasiva posible, además de apoyar ahí el pez con sumo cuidado.
  • En el momento de hacer la foto es básico enfocar el ojo del pez, da igual que todo lo demás esté desenfocado, incluso para mi gusto, mejor. Eso resaltará más el enfoque al ojo. Si el ojo del pez no está enfocado (aunque otra cosa lo esté perfectamente) la foto dará la sensación de estar desenfocada, puesto que en lo primero que nos fijamos es en el pez, y concretamente en su ojo, que es lo que da vida a la foto.
Con una cámara réflex se pueden configurar muchos parámetros. En este caso f 3.5, sólo queda enfocado el ojo, que es lo que nos interesa.
  • Por otra parte tenemos el encuadre. Ahí se puede jugar mucho en función de lo que se quiera enseñar o resaltar. Personalmente me gusta que lo que más se vea sea el pez, por lo tanto intento que el ojo de éste quede lo más centrado posible y que sea lo que más resalte. También veo importante que el horizonte o cualquier indicio que nos pueda sugerir que la foto esta recta o no, esté recto.
  • ¡Utilizar siempre flash! Sobretodo en las horas centrales del día. Eliminará las negras sobmbras sobre, por ejemplo, la cara del pescador.
  • Para hacer una foto más vistosa, se puede jugar con los colores chillones de algunos elementos, como el hilo o los señuelos, ya mencionados más arriba, o incluso la ropa del pescador. Una chaqueta o camiseta roja, por ejemplo, le dará mucho color a la foto.
El colorido del jersey da mucho color a esta foto.

Edición:
Veo importante la edición de las fotos, para ello se pueden utilizar una infinidad de programas diferentes que existen hoy día. Personalmente lo primero que hago es recortar la foto para centrar el pez y rotarla para dejar el horizonte o el fondo recto (totalmente horizontal) en caso de que no lo esté. Después ya toca hacer lo pertinente para darle a la foto el toque que queremos, algo totalmente subjetivo.

Foto editada (izquierda) y sin editar (derecha).

Y hasta aquí lo que he sabido expresar de lo que yo aplico en las fotos de peces. Espero que a alguno os sirvan estos consejos, como a mi me han servido gracias a que algunos maestros de la fotografía como Nicola Zingarelli o Antonio Varcasia los compartieron conmigo.

2 comentarios:

  1. Son unos consejos muy buenos Sam. Yo siempre intento que el horizonte salga como es natural, aunque jugando con los ángulos, a veces se consiguen fotos muy buenas.
    Los megapixels juegan a favor en el tema del encuadre, ya que con una fotografía a alta resolución, podremos sacar la parte que más nos interesa de la misma, obteniendo distintos resultados.
    Eso sí, cuando se pretende devolver al pez con vida, prefiero quedarme sin una foto excesivamente buena, si esto garantiza más su supervivencia. En especial en los días de calor.
    Saludos y gracias por estos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. ¿A qué te refieres con lo de que el horizonte salga natural? Lo que intento explicar en ésta entrada sobre el horizonte es que me parece importante que quede recto, nivelado. Creo que ésa es su forma natural.

      Estoy totalmente deacuerdo en mirar más pos la supervivencia del pez que por las fotos, por supuesto.

      Saludos!!

      Eliminar