www.pescadeporte.com

domingo, 21 de octubre de 2012

Mi definición del Rockfishing

En primer lugar debo decir que me da ABSOLUTAMENTE IGUAL el nombre de la modalidad de pesca que practico. Mi único objetivo en la pesca es pasarlo bien, y voy seguir haciéndolo se llame como se llame la técnica que utilizo.

Dicho lo cual, pienso que es un tema algo controvertido y en el que cada uno tendrá su opinión, aunque considero más válida la de alguien que esté más informado y/o tenga más experiencia en el tema sobre la del que lo esté menos.

Creo que nadie tiene la definición exacta y “oficial” de una modalidad de pesca, a parte del que se la haya “inventado” (aunque también dudo que alguien sólo se invente una modalidad de pesca y escriba o dé a conocer su definición). Pienso que la verdad absoluta no existe sobre prácticamente nada, y por eso paso a explicar lo que yo entiendo sobre lo que es la pesca ultraligera con señuelos que llamamos Rockfishing.

Está claro que la gran duda está en si cuando pescamos determinados peces estamos practicando Rockfishing o Spinning. Muchos se ciñen en la traducción del palabro Rockfishing, con lo que claramente se llega a la conclusión de que el Rockfishing trata sobre la pesca de peces de roca, en el caso que nos ocupa, con señuelos. Bien, pero ¿y si estamos pescando a Spinning y nos pica un sargo? ¿No es Spinning y pasa a ser Rockfishing? Y lo mismo para lo opuesto ¿y si estamos pescando a Rockfishing y nos pica una palometa blanca? ¿No es Rockfishing y pasa a ser Spinning?
Para responder a esto habrá quien se remitirá a la intencionalidad, argumentando que si se van a buscar palometas blancas con el equipo de Rockfishing, no será Rockfishing sino Spinning. Pero ¿y si buscamos sargos con el equipo de Spinning? ¿No será Spinning y pasará a ser Rockfishing?

Para mí, la modalidad no pasa a ser una u otra en función de la especie independientemente de la intencionalidad.

Desde mi punto de vista, para disipar la duda de si lo que hacemos es Spinning o Rockfishing hay que mirar donde está la diferencia entre las dos modalidades.

Personalmente creo que la más notable diferencia entre una modalidad y otra está en el equipo utilizado. Para el Spinning se utilizan equipos diseñados para Spinning, y para el Rockfishing se utilizan equipos diseñados para Rockfishing.

 Teniendo esto en cuenta, para mi, queda bastante claro lo que es Rockfishing y lo que no.

Aquí podemos ver una de las muchísimas cañas que hay en el mercado diseñadas para Rockfishing.

Por otra parte y por poner un poco los “límites” entre un equipo y otro podríamos decir, guiándonos por la gran mayoría de cañas que hay en el mercado, que las de Rockfishing suelen lanzar como máximo 10g. En cuanto a carretes, si miramos la nomenclatura de la archiconocida marca Shimano podemos afirmar que carretes más grandes/potentes que los de tamaño 1000 son más bien para Spinning. El diámetro/resistencia de las líneas trenzadas para el Rockfishing irá en función de lo que permita la caña según el fabricante, pero para hacernos una idea, por lo normal serán líneas de como máximo 6lb (normalmente unos 0,08mm, aunque depende de la línea concreta). El bajo de línea a utilizar es algo más subjetivo ya que depende de las especies que se tenga intención de tentar y/o los escenarios donde tentarlas.

A partir de aquí, cada uno que lo llame como quiera, yo me seguiré divirtiendo igual, que es lo único que busco.

10 comentarios:

  1. Me encanta tu filosifia de la pesca, preciosas palabras.

    Como dices lo que cuenta es divertirse¡¡¡

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Don Abe! Me alegra ver, no sólo en los comentarios de éste blog, sino por otros mensajes que he recibido, que somos muchos los que vemos ésto así.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Sam!Tu punto de vista es interesante, tienes algunas ideas muy convincentes;)
    Yo hablo mas en general de "light game" (pero la sustancia es la misma) y tengo un blog que tiene un botòn para la traducciòn tambièn al espanol;)

    http://lightgameblog.blogspot.it

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sam, estoy de acuerdo contigo, pero creo que es un asunto para no perder ni un minuto de reflexión. ¿Qué más da?.
    Al spinning, que simplemente se refiere en ingles a dar vueltas, o hacer rodar un mecanismo, también se le llama en españa lance ligero. ¿Y qué ocurre sin lanzamos un jig de 100 gramos?, ¿es lance pesado?.
    Y el ¿surfcasting?. Si no se practica en el surf, si se practica en un puerto interior sin rompiente de ningún tipo, ¿qué es?.
    Yo le llamo rockfishing. Es el nombre de nacimiento y con el que nos entendemos. Y para declararme adscrito a la modalidad, sigo tu criterio relativo a las dimensiones del equipo utilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted Don Mario. De ahí que al principio de la entrada haya intentado dejar claro que no me importa lo más mínimo cómo se le quiera llamar. Aún así he querido expresar mi opinión, por que luego hay gente que le busca los tres pies al gato, aunque a eso yo tampoco le dé ninguna importancia...

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo otra vez Sam! Lo mismo pienso yo, y me da lo mismo la técnica o su nombre. DEjemos eso a los que tengan tiempo de preguntárselo.

    un abrazo!

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Miguel, tienes más razón que un santo...

      Otro abrazo amigo!

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar