www.pescadeporte.com

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué es el rockfishing?

En esta la primera entrada “seria” del blog quiero intentar definir qué es el rockfishing y porqué lo practico.

Es una técnica de pesca prácticamente desconocida en nuestro país hasta hace bien poco. Proviene, como no podía ser de otra forma de los japoneses, sí, esos tan avezados en todo. Ellos utilizan esta técnica para la pesca del mebaru y el aji entre otras muchas especies. De ahí salen la mayoría de productos dedicados exclusivamente a esta modalidad.
Los que nos llevan también bastante ventaja en esto de la pesca ultraligera con señuelos son los franceses, que ya llevan años sacando escorpas, gobios, lubinitas, etc., etc. con los microseñuelos. La técnica lleva tiempo implantada ahí debido a que la relación entre los distribuidores franceses con Japón llego mucho antes que en España.

Es difícil encontrar una definición o incluso información en general sobre el rockfishing en la red. Mi manera de entender el rockfishing se podría definir como la pesca de peces de talla pequeña con señuelos artificiales.
Diríamos que es una variante del spinning, solo que buscando otras especies, adaptando el equipo y los señuelos a éstas.
Normalmente se utilizan cañas de poco más de 2m con acción de hasta 8g o 10g como mucho, emparejadas con carretes de tamaño entre 500 y 1000 (cogiendo como referencia los de la conocida marca Shimano). Junto con líneas trenzadas de hasta 4lb con bajo de, por ejemplo, 0,20mm de fluorocarbono; o monofilamentos de 0,18mm o 0,20mm.
Como ya podéis intuir los señuelos serán minúsculos y de tamaños muy comedidos, desde 2cm a 6cm o 7cm y con pesos acordes a la caña utilizada. Todo vale, desde vinilos con cabezas plomadas hasta pequeños minnows o stickbaits pasando por los productivos jigs de 2g a 7g.


El porqué (o los porqués) practicarlo es bastante más sencillo. En primer lugar, para mí, supone todo un reto, es un mundo nuevo, como empezar de nuevo con el spinning pero a otro nivel. Además, hecho de que sea una pesca tan técnica, debido al poco peso de los señuelos y al liviano equipo empleado, supone otro reto.
Otra cosa que me atrae del rockfishing es la novedad de la cantidad de especies diferentes que se pueden conseguir con esta técnica, especies impensables con el spinning. Vacas, meros, sargos, obladas, raspallones, doradas, y un largo etcétera de especies. Podríamos decir que todas las accesibles desde costa sucumbirían a alguno u otro señuelo que podemos emplear con el equipo de rockfishing.








Al margen de todo esto, por supuesto es otro atractivo el hecho de que por media, se pone a prueba el equipo en muchas más ocasiones por jornada que con cualquier otra técnica de pesca. La sensación y la incertidumbre de no saber si serás capaz de parar la tremenda carrera de un sargo de quilo no tiene precio; y ésto, ese preciso instante es lo que más me atrae en la pesca. 

Se puede apreciar como se dobla la caña con un simple Lagarto.

3 comentarios:

  1. Hola Sam, perdona que te moleste, pero tengo una duda, mañana voy a ir a comprar el primer equipo de rockfishing y tengo la duda de la linea. En el blog pones:
    "Junto con líneas trenzadas de hasta 4lb con bajo de, por ejemplo, 0,20mm de fluorocarbono; o monofilamentos de 0,18mm o 0,20mm."

    Esto quiere decir que compro linea trenzada de 4 lb lleno el carrete y lo uno a otra linea de 0,20 fluorocarbonado o monofilamentos de 0,18mm o 0,20mm ((¿pero cuantros metros?)

    Perdona mi ignorancia, pero no hago más que buscar por google y no encuentro la solución.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni. A lo que me refiero es que se puede llenar el carrete de trenzado de por ejemplo 4lb (yo llevo 2lb) y hay que añadirle un bajo de línea, como en el spinning. Con el bajo de línea ganamos en menor visibilidad, mayor resistencia la abrasión y un poquito de elasticidad. Éste bajo puede ser de la longitud que quieras, desde medio metro hasta dos metros sería lo normal. Yo utilizo fluorocarbono que se ve menos que el nylon.
    La otra opción (creo que esto no quedó claro en la entrada del blog) es llenar el carrete con monofilamento de 0,18mm (o 0,16mm, o 0,20mm eso ya depende de cada uno). Esto lo digo porque el trenzado en en diámetros tan delgados no se encuentra muy facilmente...

    Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sam, gracias por tu contestación, me ha aclarado todo.

    Hasta otra

    ResponderEliminar