www.pescadeporte.com

jueves, 9 de agosto de 2012

El Dentón a Rockfishing

Para mi es sin duda uno de los peces más bellos que tenemos en nuestras costas, a la par que uno de los más difíciles en mi zona. Se trata del dentón (dentex dentex), un espárido capaz de alcanzar tamaños más que respetables y muy perseguido por muchas modalidades de pesca deportiva e incluso profesional, sobretodo por el valor de su carne. Ésta persecución unida a que es un pez que no siempre está cerca de la costa, habían convertido en una “pesadilla”, para mi, el pescarlo a Rockfishing.

Tiempo pensando en ellos, intentando lanzar señuelos que les gustaran en las zonas más propicias para éstos animales, todo sin resultados. Más de un año y medio de Rockfishing casi todos los días, con este dato parece que el dentón tendría que haber caído aunque fuera por casualidad. Pero no fue así, y como sucede en muchas ocasiones cuando no buscas una cosa, ésa aparece.

El día estaba medio nublado y de cuando en cuando caían algunas gotas del cielo. Había un poco de mar de fondo y las consecuentes corrientes. La mañana empezaba bien, con un par de serviolitas que se interesaban por un Sator Worm transparente, alguna herrera y mini arañas con jigs… Antes de marcharme decidí probar en unas rocas de la parte que nunca exploro de la zona en que me encontraba. Me habían que ahí hace algún tiempo, buceando,  se habían visto dentones. Tenía fe en que podía haber alguno de éstos peces, pero ni yo mismo me quería creer esa posibilidad.  Hasta que lanzando un vinilo de unos 8cm con cabeza plomada de 7g, algo lo siguió de cerca hasta mis pies, tendría 2 palmos de longitud, pero no pude divisar de qué pez se trataba. Unos lances más tarde algo mordió mi vinilo y con un violento tirón lo partió  a la altura del anzuelo. En la zona había entre 2m y 4m de profundidad, un arenal con algunas rocas en la costa que se sumergían entrado unos metros al mar. Empecé a descartar especies y pocas más que el dentón podían haber cortado así un vinilo de ese tamaño en esa zona. Aun así, seguía sin quererme creer la posibilidad de que me hubiese picado dicho espárido.

Todo cambió cuando unos minutos después, lanzando sobre una zona con posidonia rodeada de arena y roca, algo mordió mi Sator Worm con cabeza plomada de 2,5g. Aunque la caña me transmitía que no era un pez grande, ni mucho menos, notaba que se trataba de un espárido por los repetidos cabezazos. Ahí un sargo o una dorada es casi imposible (aunque están, es muy difícil hacerlos morder) y un esparrallón o una mojarra sería aun más improbable. Justo al salir a la superficie y a pesar de estar a una distancia considerable me pasó por la cabeza el hecho de que se trataba de un dentón. Al acercarlo un poco más corroboré que efectivamente se traba de eso. ¡¡MI PRIMER DENTÓN A ROCKFISHING!!


Era increíblemente pequeño, pero era un dentón, dentex dentex, con el equipo de Rockfishing, algo a lo que había dedicado muchas horas, no solo de pescar sino también de pensar y analizar.
Sin duda es uno de los peces que más ilusión me han hecho y creo que ésa es una de las cosas en que se basa mi forma de ver la pesca. Reto conseguido, espero que no sea el último.

2 comentarios:

  1. Curioso Sam. En Canarias dentones de ese tipo no se ven. Aquí los dentones son ya mayores y la mayoría se cogen desde embarcación. Al menos en Gran Canaria. Sin duda el Mediterráneo es más abundante en dentones.
    Por cierto, en Fuerteventura se les denomina sama guachinanga
    Por aquí abajo, de ese tamaño que muestras, son más habituales los bocinegros (pargos) y yo también lo tengo como uno de los cromos que me faltan en el album del rock fishing.
    Como los sargos, las chopas, las palometas grandes, las catalufas, los jureles o las sardinas alachas.
    En fin. a seguir pescando.
    Enhorabuena, por no dejar reto en píe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un placer leerte por aquí Mario.
      La verdad es que parece que sí que en el Med el dentón es más o menos abundante, en mi isla vecina (Mallorca), tienen mucho más dentón que por aquí, y de buenos tamaños. También tienen más metros de costa y muchas zonas con profundidad.

      También me consta que en La Graciosa se sacan más o menos con abundancia, dentones de porte desde costa, aunque tal vez esa isla es "otro cantar"...

      Saludos!!

      Eliminar