www.pescadeporte.com

sábado, 29 de octubre de 2011

Las sorpresas del Rockfishing

Es lo que tiene el Rockfishing, el hecho de pescar con señuelos de tan comedidos tamaños hace que prácticamente cualquier especie a la que podamos acceder sea potencialmente presa de nuestro engaño.

Por supuesto la zona siempre será casi del todo determinante en cuanto a especies, pero la verdad es que es relativamente fácil llevarnos más de una sorpresa en forma de especies que para nada esperábamos encontrar.

Hasta algunas especies me han sorprendido por su inesperada agresividad es el caso de algunos espáridos como los raspallones y los sargos. En el caso de los primeros, son expertos “cortacolas” de los vinilos, atacan sin pudor y dejan los señuelos llenos de mordiscos. Muchas veces hasta muerden en la caída del señuelo, en estas ocasiones al llegar el vinilo al fondo es normal que ya no tenga cola o le falte alguna parte, dependerá del tipo de vinilo; aún sin cola es interesante seguir moviendo el vinilo, y es que el apetito del raspallón hará que vuelva a morder quedando esta vez prendido del anzuelo por el simple hecho de que ya sólo queda la parte del vinilo que está ensartada en el anzuelo. Por supuesto, si queremos llegar a enganchar a alguno de estos pequeños espáridos será imprescindible pescar con anzuelos plomados de tamaño minúsculo.

El caso de los sargos es diferente, son peces que alcanzan mayor tamaño pero sus costumbres hacen que no siempre ataquen, por mucho que estén por la zona, en ocasiones incluso llegan a espantarse al ver caer el más mínimo señuelo.
Las zonas que mejores resultados me han dado son las que se configuran en un entorno rocoso y sobretodo de poca profundidad, no más de 1m. Y en cuanto a señuelos, los mejores sin duda los minnows y los jigs, siempre en tamaños comedidos y con recogidas más bien rápidas y con muchos toques de puntera convirtiendo al señuelo en un alevín herido o en dificultades para desplazarse a los ojos del sargo.




Las probabilidades de sorpresa aumentan al dejar caer nuestros señuelos y arrastrarlos en fondos mixtos de arena, roca y alga...ahí ya puede caer casi cualquier cosa, desde doradas, herreras, arañas, etc., hasta peces tan inusuales por nuestros lares como un bejel (Trigla lucerna).







En teoría y como indica su nombre el Rockfishing trata de la pesca de pequeños depredadores en zonas de roca. Pero ¿quién se resiste en según qué zonas a poner un pequeño paseante de superficie enganchado a la grapa?
Las sorpresas en estos casos pueden ser literalmente mayores.


Las zonas portuarias serán los enclaves por excelencia de las sorpresas. Son sitios con una densidad de “comida” y por lo tanto peces pasto mucho mayor que cualquier otra zona, esto además de los fondos mixto que suelen tener de fango/arena/roca es lo que hace que se junten en poco espacio muchas más especies diferentes de peces.
En los puertos pueden sorprendernos desde salmonetes...












...hasta peces con formas tan extrañas como la rata (Uranoscopus scaber).

 

4 comentarios:

  1. Muy bueno Sam, variado variado, como debe ser! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "Uroko"!! Ésa es la idea, entretener con un contenido instructivo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen repaso de las muchas y diversas posibilidades de esta pesca.

    Un abrazo Sam!

    PD: Muy bueno el articulo en la revista pescamar!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez aprendo algo nuevo. Y menudo salmonete, es el abuelo de todos los que conozco.

    ResponderEliminar