www.pescadeporte.com

sábado, 22 de octubre de 2011

Tiempo de sargos...¡Y vacas!

Salida esta mañana con ganas de explorar nuevas zonas...
Me he decidido por una zona de roca, dónde ahora mismo almenos las vacas están prácticamente aseguradas, lo que venga además, bienvenido sea.

Después de unos 15 minutos de caminar llego al enclave elegido, una cala virgen, con fondo mixto de altina y roca y una profundidad de a penas 1m hasta dónde alcanzaba con el señuelo.
La idea era empezar allí e ir volviendo hacia el punto de partida recorriendo la costa y pescando. Pero en los primeros lances se sucedían las picadas...¡Iban saliendo vacas en prácticamente cada lance! Ha sido un buen momento para ir probando señuelos y la verdad es que se tiraban a todo, jigs de todo tipo y colores, pequeños minnows, vinilos, etc.
Uno de los señuelos que mejores resultados me ha estado dando en ese momento ha sido un Pinn's Minnow de Yo-Zuri en tamaño 7cm. Ni grande ni pequeño y con un lance aceptable.

Me estaba divirtiendo de lo lindo con las vacas hasta que ha mordido el minnow algo mayor, tras clavarlo se han sucedido rápidos cabezazos y he intuido la presencia de un sargo al otro lado de la línea, se ha dejado acercar más o menos bien a pesar de su bonito tamaño, hasta que ha visto la orilla de la cala y ha salido disparado para fuera ¡Vaya carrera! Y así cada vez que lo intentaba acercar hasta que le han fallado las fuerzas y con la ayuda de una pequeña ola lo he podido varar. Foto y al agua de nuevo...

Después he decidido poner un pequeño jig de 4g montado con un pequeño assist hook para intentar llegar a zonas algo más alejadas dónde con el pequeño Yo-Zuri no llegaba. Otra vez las vacas hacían acto de presencia, alguna de ellas, debido a su tamaño, han puesto a prueba el equipo y mi habilidad intentando esconderse en las rocas y losas que se iban encontrando de camino a la orilla.
Me ha sorprendido la captura de un sarguito de palmo con el mismo jig, parecía imposible que hubiera tenido ese pez la “mala suerte” de tragarse el assist hook en su pequeña boca.


En vista de que estaban los sargos por la labor he cambiado el señuelo para empezar a utilizar un pequeño jig que últimamente me está dando muy buenos resultados y que tengo montado con un pequeño triple, por lo cual sería más fácil clavar los sargos; se trata del Duo Tetra Works Koikakko, una pequeña imitación de calamar o sepia de menos de 4cm y a penas 5g de peso.
En los primeros lances nadie le ha hecho caso, pero en una recogida paralela a la orilla, al acercar el señuelo he divisado algo que lo seguía...¡Se trataba de una doradita! Justo a mis pies ha mordido, he notado como tiraba pero no se ha clavado, lástima...
Vuelvo a lanzar en la misma dirección dicho señuelo, empiezo a recoger imprimiendo tironcitos con la caña y a las pocas vueltas de manivela ¡Picadón! Enseguida me ha venido a la cabeza la dorada, se sucedían las carreras y me ha costado parar el animal. Al empezar a bombearlo me he dado cuenta de que se trataba de un sargo. Cual ha sido mi sorpresa que al acercarlo no veía el jig...lo llevaba entero dentro de la boca y del revés, me ha costado desempescarlo pero al soltarlo se ha ido sin daño aparente de un coletazo.

Se han ido alternando sargos y vacas, muchas más de éstas últimas, durante un buen rato hasta que casi sin darme cueta ya era mediodía. He decidido volver, suficiente diversión para mí e incordio para los peces. Pero al llegar dónde había empezado no me he podido resistir a echar un lance. La zona era algo más profunda y he puesto en la grapa un minnow con babero algo grande con la idea de que trabajara cerca del fondo. Al llegar el señuelo a mis pies, ya con el señuelo parado se ha acercado un sargote y tranquilamente ha mordido el señuelo quedando prendido de él. Ha costado sacarlo, vaya potencia tienen estos bichos. Después de varias carreras e intentos de esconderse bajo las piedras lo he podido acercar, ha sido el sargo más grande de la jornada ¡Y en el último lance!


Una divertidísima jornada con resultados que espero se repitan y sobretodo seguir aprendiendo.

5 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, y la idea.

    Voy a intentarlo con mi hijo que acabamos de iniciarnos en el spinning, y como aquí donde vivimos hay mucha zona rocas lo intentaremos. Nos desplazaremos por zonas más o menos virgenes para intentarlo.

    Por cierto se puede practicar todo el año, o en invierno pican menos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchos áimos Toni, no os defraudará la técnica si le dedicais un poco de estudio y fe.
    El rockfishing se puede practicar todo el año, sólo hay que adaptarse a las especies de cada época.

    Saludos y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve un rato en una zona de rocas cerca de casa, y cogi una vaquita (no como las que coges tu) y una boga pequeña que robe. Eso sí con un equipo muy pero que muy básico.

    Nos vemos y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  4. Antes de que se me olvide, ¿como haces cuando una vaca o un gran sargo se enroca?. Esos ejemplares cuando se meten en la roca necesitarías una gran grúa para sacarlos. Estoy intrigado.


    Nos vems

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni, me alegro por tus primeras capturas!

    En cuanto un bicho se enroca, solo queda destensar el hilo y esperar a que salga. Si no sale pues tirar del hilo hasta que se rompa, no queda otra...

    Saludos!

    ResponderEliminar