www.pescadeporte.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿"Sandfishing"?

Está claro que si analizamos la palabra Rockfishing, nos damos cuenta que se refiere a la pesca de peces de roca; y esa sería precisamente la pura definición de Rockfishing.


Pero, está claro que con el equipo de Rockfishing podemos acceder a muchas otras especies de peces que no viven o no pasan la mayor parte del tiempo en zonas rocosas. Estoy hablando de las zonas de arena, esas que muchas veces no nos inspiran mucha confianza y nos parecen ausentes de vida.
La verdad es que después de varias jornadas de analizar y pescar en estas zonas los resultados son más que satisfactorios. Hay muchos peces alimentándose allí, sobretodo minitallas, que es lo que buscamos y además, la mayoría de las especies están dispuestas a morder nuestros engaños artificiales. Lagartos, herreras, doradas, palometas blancas, etc. Aunque las reinas de estas zonas son las arañas. Son peces tremendamente agresivos y que llegan a tamaños realmente considerables de hasta más de 1kg dependiendo de la especie. Estos animales ya nos darán luchas más que respetables y sobretodo muy divertidas con los equipos ultralight.









Spots”:

Los mejores “spots” suelen ser dónde hay irregularidades en el terreno. Bancos de arena, pozas producidas por un remanso de las olas, escalones, piedras aisladas, etc. Suelen ser los sitios dónde se reúnen los peces pasto que atraerán a los peces que buscamos.

Aún así, tampoco podemos desdeñar dedicar algunos lances a las zonas más uniformes, puesto que muchos peces también habitan ahí, o se encontraran de paso.

Por supuesto, como es sabido, las zonas con salidas de agua dulce serán “spots” en los que obligatoriamente deberemos dedicar un rato a lanzar diferentes artificiales puesto que atraen sobremanera a todo tipo de especies que saben que el agua dulce es una fuente de comida casi segura.








Señuelos:

Depende de lo que busquemos o lo que creemos que pueda haber en la zona optaremos por unos señuelos u otros.
- Debido a que muchos de los peces que en los arenales encontraremos de tallas reducidas, un pequeño jig con triple trasero, aprovechando que es imposible normalmente enrocar, de 3g-10g nos servirá a las mil maravillas para prácticamente cualquier situación. Son un tipo de señuelos todoterreno que nos permiten larguísimos lances y pescar en cualquier capa de agua e imprimirles infinidad de recogidas y velocidades diferentes en función de lo que necesitemos.


- Los vinilos con cabeza plomada también servirán en este escenario, aunque si los peces son de boca pequeña como sargos o herreras de comedido tamaño sólo conseguiremos que nos corten la cola del blando señuelo.

- Sin duda el tipo de señuelo que más me gusta utilizar en los arenales, junto a los pequeños jigs, son los paseantes hundidos. Este tipo de señuelos se enrocan muy fácilmente al llevar dos anzuelos triples, de ahí que aproveche para utilizarlos en las zonas de arena y los resultados son espectaculares, llegando en algunas jornadas a desbancar el número de capturas de los jigs.

Los paseantes hundidos también se lanzan muy bien y tienen la ventaja, al ser menos densos que el plomo, de hundirse más lento, por lo tanto podemos utilizarlos en recogidas más lentas y con más “twiching”, algo que a veces marca la diferencia.


- También podemos probar con señuelos de superficie. No es raro que en esas zonas merodee algun palometoncete o lubinita que no hará ascos a un pequeño paseante rompiendo la superficie.

Condiciones del mar:

Tengo claro que me gusta más practicar el Rockfishing (o “Sandfishing” en este caso) en condiciones de mar calma. Supongo que porque me es más fácil manejar y dar vida a señuelos tan pequeños y tan vulnerables a corrientes y olas. Por lo tanto los mejores resultados en las zonas de arena los he conseguido con mar calma, como mucho con olas de mar de fondo de poco más de un palmo.
Como podéis intuir, el oleaje, sobretodo esas olas que rompen en la playa nos dificultaran mucho la pesca de tan pequeños peces, al transmitirnos demasiadas sensaciones el liviano equipo, notando la más mínima ola rompiendo sobre la línea o alguna corriente arrastrando el señuelo.

 

4 comentarios:

  1. Esta última foto con la cresta en guardia está genial ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo y preciosas fotos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, fenomenal! Lo del oleaje tienes toda la razón del mundo, con equipos tan livianos en la playa parece que tengas picadas donde no las hay y no se tiene ningún control del señuelo.
    Preciosas fotos!

    ResponderEliminar