www.pescadeporte.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cañas para el Rockfishing

Hoy en día en cuanto a Rockfishing, como en cualquier modalidad de pesca encontramos en el mercado una gran variedad de cañas específicas. Esto acaba siendo un problema a la hora de elegir, si no se tiene algo de experiencia y/o no se sabe lo que se quiere pescar ni cómo. Además de eso, algunas marcas aprovechan para fabricar cañas con blanks que no son los idóneos para esta modalidad a la que están destinadas, lo que aún dificulta más la tarea de hacernos con nuestra caña adecuada.

Cinnetic Explorer para Rockfishing. Foto: David Sánchez (http://davidsanchezpescayfotografia.blogspot.com.es/)

Muchos son los que me preguntan qué caña comprarse, cosa a la que han de responder ellos en función de lo que quieran pescar y cómo. Por ello, voy a intentar en esta entrada aclarar algunas dudas para que todo el mundo sepa por qué características decantarse a la hora de seleccionar su caña de Rockfishing.

Para empezar, no debemos confundir las cañas de spinning con capacidades de lanzamiento (“cw”) muy bajas, porque serán cañas con acciones demasiado blandas, pocas anillas y pesadas. Aspectos que para el Rockfishing no nos interesan. Lo cual no quiere decir que en determinadas ocasiones no nos funcionen bien.

Por otra parte, a la hora de elegir nuestra caña debemos tener en cuenta que a grandes rasgos existen dos tipos de cañas para Rockfishing: las de puntera sólida (solid tip) y las de puntera hueca o tubular (tubular tip).

Solid tip y jighead pequeño, buena opción.

Solid tip 
El hecho de que algunas cañas para Rockfishing sean de punta sólida significa materialmente que llevan un injerto de fibra macizo en la parte de la punta de la caña, normalmente los 30cm o 40cm más cercanos al extremo superior.

En general, lo más característico de las cañas de tipo solid tip es que tienen una mayor sensibilidad, siendo la parte más fina de la caña (top diameter) menor en cuanto a diámetro que las tubulares.

Mayoritariamente las marcas ofrecen estas cañas capacidad de lance de hasta 5g, estas varas serán ideales para mover cabezas plomadas de hasta 3g, pudiendo notar toda interacción con el fondo marino o sutiles picadas de los peces más pequeños, pero no las más indicadas para mover señuelos duros, debido a su punta excesivamente sensible para darles movimiento a los “hardabaits”.

Aunque en España son algo más difíciles de encontrar, también existen modelos de cañas tipo solid tip con capacidad de lance de hasta más de 5g. En estos casos, por ejemplo cañas de hasta 10g, nos servirán también para señuelos como minnows o jigs, aun siendo sólidas. Aunque seguramente no serán las mejores cañas para ir lanzando paseantes a lo lejos desde playa, por ejemplo.

Puntera sólida (arriba) y puntera tubular (abajo).

Tubular tip 
Tubular, la mejor opcion para peces potentes.
Las cañas tubulares tiene la particularidad de venir con la punta de la caña hueca, de ahí el apodo “tubular”. Éstas cañas tienen el “top diamater” mayor que el de las cañas sólidas. Al ser huecas por dentro y debido a su construcción tienen menor sensibilidad y más potencia que sus hermanas “solid”.

Normalmente la mayoría de modelos que encontraremos en el mercado tendrán una capacidad de lance de hasta 7g o más, por lo que son cañas que se parecen un poco más a las de spinning y nos servirán mejor que las sólidas si lo que pretendemos es utilizar señuelos duros como minnows, paseantes, poppers, jigs, etc. Los modelos de hasta 10g o 12g serán perfectos si nuestra intención es buscar peces algo más grandes como pelágicos de hasta 1kg o 2kg, aunque también pueden con peces de más de 5kg, no es lo más recomendable.


Con ésta información debemos pensar, como decía al principio, qué es lo que queremos pescar y cómo. Queda claro que si queremos pescar con vinilos y cabezas plomadas de 3g como mucho, lo ideal será decantarse por cañas sólidas de hasta 5g; y si queremos pescar mayoritariamente con señuelos duros, una caña tubular de hasta 7g u 8g por ejemplo.
  

También cabe tener en cuenta las cañas para “ajing” (pesca de jureles), una modalidad muy extendida en Japón para la cual encontramos muchos modelos distintos específicos. Evidentemente esa será nuestra elección si lo que pretendemos son jureles al más puro estilo nipón, con técnicas como el OTD.

Esquema de la curva de una caña sólida extra fast (línea roja) y una caña tubular regular fast (línea azul) al aplicarles peso.


















A parte de todo esto, existen una infinidad increíble de cañas con diferentes acciones, capacidades de lanzamiento, tipos de blank, y un largo etcétera que deberemos consultar en caso de querer algo muy específico, pero ese no será el caso cuando se empiece.

Como siempre, lo mejor sería tener un equipo para cada ocasión, pero al iniciarse en una modalidad, normalmente no se puede, así que mi recomendación si se quiere una caña “todoterreno” es elegir una tubular de hasta 7g o una sólida de hasta 10g. Éstas son cañas totalmente polivalentes que nos pueden hacer la función un poco para todo.

10 comentarios:

  1. Como decimos por aquí; del quince, Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Abe. Me alegra que le guste.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Suscribo lo que dice Abe e incido en lo de que ahora, con la moda, más de una marca y más de un distribuidor, sobre todo de andar por casa aprovecha para meter gato por liebre.

    Y no, la Cross cast de Daiwa que vende Decahtlon, NO ES UNA CAÑA DE RF. Es una fenomenal cañita para spinning ligero.
    Gracias por la luz Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mario. El tema es que con esa caña se pueden lanzar 15g o 17g tranquilamente...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Eso es lo que me pasa con la Calzante, 15g y hasta 20g dependiendo de tipo de muestra los lanza sin mucho problema. Creo que las tubulares se pasan un poco de lo que pareciera más apropiado para RF, al menos viendo los vídeos de los JPs creo que un 99% son ST.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver qué tal son las Cinnetic que saldrán el mes que viene, de puntera sólida pero de carbono (flexy-tip hybrid) de hasta 7g y 10g. Creo que pueden ser una muy buena apuesta a precios irrisorios.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Olá Sam Bosch onde tem á venda a cana Cinnetic pra LRF . gracias abraço de Portugal, Madeira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, estarán a la venta a partir de noviembre-diciembre. Iré informando.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Obrigado Sam, ficarei a espera abraço.

      Eliminar