www.pescadeporte.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

Llampugas a Rockfishing

Desde que pesqué la primera, siempre he tenido claro que el pez con el que más disfruto pescando es la llampuga (Coryphaena hippurus). Aun pudiendo pescar peces más grandes, éstos nunca podrían darme las sensaciones que me dan las llampugas. Sus increíbles colores, su forma de atacar, su tamaño perfecto para rockfishing o spinning light (siempre hablando de Mediterráneo, que no tiene nada que ver con los monstruos que se llegan a sacar en el trópico o subtrópico), etc. hacen que para mí sea el pez más completo y con el que más me divierto de los que tenemos por aquí.

Una de las primeras que salieron, con el Sebile Splasher 72, las pescaba hasta estando parado.
Ésta entrada viene a raíz de que llevamos por aquí un par de años realmente malos para esta especie (teniendo en cuenta que es un pez migratorio y que cada año se acerca en más o menos cantidad), y ayer, por fin, pudimos disfrutar de un gran banco de estos peces.

Otra de las muchas llampugas a popper.

Dimos con ellas después de una mañana en búsqueda de melvas, que formaban pajareras cada pocos minutos, pero ese día estaban dispersas y eran más bien pequeñas, con lo cual poca suerte tuvimos con estos peces. Al ir regresando, mi amigo Lluís quiso explorar una zona concreta buceando, mientras yo me quedaba en la embarcación. A los pocos minutos de estar él en el agua me comentó que rondaba por allí un palometón de unos 6kg, por lo que rápidamente cogí mi Cinnetic Capture Labrax, a la que llevaba puesto una cabeza plomada de 30g y un vinilo de unos 20cm, lo lancé en la dirección que me indicaba Lluís y recogí a toda velocidad, alternando tirones con la caña. No sentí nada, pero mi compañero me comentó que el pez había intentado atacar mi artificial sin éxito, lo había visto y grabado desde el agua, así que me decidí a poner un Bonga Minnow 95 y lo lancé todo lo lejos que pude, a favor de viento, alcanzando una gran distancia. A los pocos segundos de recoger hilo, divisé algo atacándolo repetidamente, rompiendo la superficie, por supuesto pensé que era el palometón otra vez, me subió la adrenalina y me preparé para clavar al sentir tensión en la línea, pero en seguida pude ver decenas y decenas de llampugas saltando fuera del agua, a lo lejos, en dirección a mi señuelo, mientras otras llegaban y lo mordían hasta que una quedó prendida. ¡Me subió aún más la adrenalina! Estaba sólo en la barca, pero por suerte tenía entre manos el equipo “pesado” de los que llevábamos, llamé a Lluís y pudo grabar alguna toma underwater y hacerme un par de fotos con la Go Pro. Posteriormente ya cogí el equipo de rock y empecé a pescarlas con el Splasher 72, ¡una gozada!

A la vez, avisé a los compañeros que estaban en otra barca: David, Miquel y Fernando; que en pocos minutos (si no segundos) estuvieron al lado de nosotros. Ahí empezó lo mejor del día, los 5 enganchados con las llampugas, peces por todas partes y disfrutando como nunca. No hay palabras que describan esos momentos, perdimos hasta la noción del tiempo, no sé si estuvimos 30min o 1h, pero a mí me pareció que sólo duraba unos segundos.

David con una de las primeras llampugas que sacó.
Acabamos pescando con los señuelos que llevaban anzuelos simples, chafando muertes y Fernando hasta con el Splasher 72 ¡sin anzuelos! y yo con el IMA Popkey con sólo un anzuelo trasero sin muerte. Hasta pudimos grabar algún que otro vídeo, dejo un par de enlaces abajo, cortesía de David y Lluís.

Miquel con otra llampuga, ésta con el Sebile Bonga Minnow 72.
El equipo empleado por mí fue el que viene siendo típico en mis últimas salidas a Rockfishing: 
-Caña Major Craft Solpara SPS-T762M 1-7g
-Hilo Berkley Nanofil 0,08mm + Trilene 0,21mm (luego puse un Cinnetic Calibra 0,4mm para poder sacarlas del agua cogiendo el bajo)
-Señuelos Sebile Splasher 72 y Sebile Bonga Minnow 72 (con el equipo pesado utilicé el IMA Popkey y Sebile Bonga Minnow 95)

Así quedaron algunos de los señuelos. Arriba el Sebile Bonga Minnow 72 y abajo el IMA Popkey.
En conclusión, el mejor día de pesca para mí en lo que va de año, y uno de los mejores de mi vida, sobre todo por el hecho de poder compartirlo con quien lo compartí. A parte de eso, me queda claro que para pescar llampugas siempre anzuelos simples, y mejor sin muerte, estos peces se clavan por cualquier lado y es peligroso.



 

16 comentarios:

  1. Son divertidísimas, lástima que sólo las tengamos por aquí un par de meses.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jonathan, pero ya lo dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno. :-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No las conocía ¡¡Un colorido espectacular!! Sin duda una especie magnífica.

    Enhorabuena por el momento disfrutado y el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que lo disfrutamos un montón. No sabes lo que te pierdes si no has pescado estos peces.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Bicho precioso y muy divertido, pero son la mar de complicadas de manejar para hacerles las fotos, y esas son pequeñas imagínate un animal de 20kg de peso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Don Nicola. Pero yo daría lo que no tengo por saber lo que es tener un animal de 20kg amarillo al otro lado de la línea de una caña de mosca. :-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hi! I have one question, is it safe to throw artificial baits of 10 grams on a rod that is rated from 0.5-7g? I'm asking because I am thinking of buying Solpara tubular rod. Thanks and congrats on a great blog!

    Nikola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! My friend David has the Solpara of solid tip up to 5g, and casts 25g. Is not the best way to use this rod, but he has no problems.

      Tight lines!

      Eliminar
    2. :)) Thanks Sam! I'm asking because I saw in this article that you use 10g lures (Sebile Splasher 72 and Sebile Bonga Minnow 72) on Major Craft Solpara SPS-T762.

      Eliminar
    3. Yes, the rod can throw 10g perfectly. Although the Solpara throws better 7g.

      Eliminar
    4. Thanks! I'm a big fan of orata, or gilthead bream and your video made me want to explore LRF. :)

      Eliminar
  5. no es por decir k no sabes de peces i posiblemente me equiboque pero creo k a lo k tu llamas cherna en teoria creo k en mallorquin seria anpo rascas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Supongo que te refieres a otro post, porque donde has comentado no hay ninguna cherna ni nada parecido, este post es sobre llampugas.
      Aunque "anpo" supongo que lo has escrito mal, aquí en Menorca lo llamamos "pàmpol rascàs". Y sí, en muchos otros sitios se le llama de otras formas, por lo que en este sentido equivocado no voy, ni tiene sentido que le ponga a un pez todos los nombres comunes que se le da en otras zonas, de ahí que en muchos casos pongo el nombre científico.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡ ha ¡ entonces perdon por la equibocacion jijijijiji i si era en el post pasado o el otro

    ResponderEliminar